La vida y la obra de un púgil sin contrincante

Yo no pedí estar aquí. Yo no pretendo entenderos ni que me entendáis. Yo no pretendo pasar a la posteridad; tan sólo, que me dejéis hacer mi vida, por extraña que os resulte...

Mi foto
Nombre:
Lugar: Torrox, Málaga, Spain

8.2.07


EL APÓSTOL DEL CAMBIO CLIMÁTICO...
Casi nunca he querido en este blog recrearme demasiado con las noticias de actualidad, con los últimos sucesos o rumores que ya tapizan convenientemente nuestros “desinformativos” televisivos, y mucho menos con contenidos políticos. Ya en el transcurso de la rutina diaria, en las conversaciones de café o cerveza con amigos, en las llamadas telefónicas que se hacen por placer (y no por necesidad) encuentro el lugar idóneo para expresar la opinión que me merecen las concentraciones de la AVT, la política de vivienda (es un decir) de Trujillo…etc. Además, mi ocupación laboral (que nunca revelaré…) me hace estar inmerso “full-time” en otras realidades más “cercanas” a un colectivo muy concreto.

En definitiva, que este vuestro blog era y es más bien una vía de escape o una terapia de desintoxicación neuronal.

Pero no puedo dejar pasar (sorry…) este tema: ayer estuve en Madrid con un compañero en el Encuentro “Energía, Municipio y Calentamiento Global 2007”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid (en el marco de su programa “Oportunidades para el Mundo”), que abrió el señor AL GORE, el que fuera vicepresidente de los USA, mano derecha de Clinton, y virtual ganador frente a Bush en aquellas elecciones en las que se “presuntamente-manipuló” el voto de Florida (¿lo recordáis? el gobernador de aquel estado era Jeb Bush, el hermano del hoy presi… ummmm).

Probablemente habréis oído hablar de la peli-documental “UNA VERDAD INCÓMODA”, que él protagoniza. El señor Gore lleva ya más de un millar de conferencias dadas sobre este tema del Cambio Climático (lo pongo en mayúsculas porque merece la pena resaltarlo…). El film mezcla esa conferencia, esa charla perfectamente ilustrada en lo gráfico, y genialmente apoyada en bases teóricas y científicas indiscutibles, con imágenes de su propia vida. Es ameno, es instructivo, es ejemplarizante. Yo soy sólo un humilde ambientólogo de la cuarta promoción granaína, pero me merece mi aprobación…

Y ayer nos deleitó a todos ofreciéndonos esa misma charla en directo, con una capacidad comunicativa y una naturalidad que sólo puede emanar de quién cree firmemente en lo que dice.

Cierra la mañana Cristinita Narbona, nuestra ministra de Medio Ambiente, haciendo un mitin electoral en sentido estricto. Siento deseos de gritarle desde la butaca que aun queda más de un año para los comicios nacionales, y que, por favor, nos venda ilusión y un proyecto futuro, un compromiso novedoso o que, al menos, y ya que se ha puesto en ese plan, que nos ilustre con un buen power-point y datos lo que está diciendo. Pero no lo hago, obviamente.
Cuando yo estudiaba, leía sus escritos, aquellos de la época en la que era Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Y era capaz de transmitirme algo. Y soñaba con el día en que esta mujer fuera ministra… (en minúsculas). Qué terrible decepción…

Y luego, ocurrieron dos cosas…

1. Mi compañero y yo nos encontramos a una chica que trabaja “cerca” de nosotros y, en teoría, en lo mismo: “Ha estado muy bien la Narbona, eh… en cambio el Gore… ¿éste de qué va? menudo oportunista, el tío… y el pastón que le deben estar pagando encima…”.
Como puede observarse, nuestra interpretación de la jornada mañanera es radicalmente opuesta. Pero no se confundan, no saco esto a colación por ese motivo. Respeto a esta chica. Pero también me permito contestarle:

“En cuanto a lo de la Narbona, deberíamos charlarlo con más calma y un café; pero lo que dices de Gore: de oportunista, un “caraho”, este tío está haciendo lo que lleva treinta años haciendo: divulgando, informando. Y en cuanto a lo del pastón… bueno, eso ni tú ni yo lo sabemos, pero no es menos cierto que tampoco tú y yo nos levantamos todas las mañanas por gusto para ir al curro… y si lo dices porque piensas que tú, con un power-point y un guión puedes hacer lo mismo que él (el españolito medio y su envidia cochinera…) te estás equivocando de cabo a rabo y si no, me lo demuestras cuando volvamos p’al sur…”. No se vino a comer con nosotros…

2. Cuando mi compa y yo abordamos la M-40 para buscar la salida de Córdoba ponemos la radio (no diré la emisora, sólo que me sorprendió escuchar lo que escuché en ESA emisora en concreto), y en el parte de noticias oímos: “GORE, CATASTROFISTA… El “apóstol” del Cambio Climático acusa y advierte a esta generación de ser los culpables del fin del Planeta… apocalíptico mensaje… los ecologistas le recuerdan que él formaba parte de la Administración Clinton cuando ésta no ratificó el protocolo de Kyoto… oportunista y malintencionado… los periodistas expulsados del recinto durante su intervención…”.

La cara de sorpresa es mayúscula… ¿en qué conferencia, pues, hemos estado nosotros? ¿Hay más tipos apellidados Gore en Madrid hoy y que hayan hablado en el IFEMA?

Porque estuve allí y porque puedo ofrecer MI versión de los hechos, es justo que escriba lo que estoy escribiendo ahora, y que otros no cuentan de forma completa:

a) Al Gore utiliza en su conferencia las mismas imágenes y gráficos (en un 90%) que en el film; luego se deduce (y todo el mundo lo haría: proteger esa propiedad intelectual) que no se podía registrar en video la charla, al estar los derechos en propiedad de la productora (independiente) norteamericana correspondiente. Además, muchas de las imágenes ni siquiera eran de su propiedad, sino de amigos y colaboradores de la NASA y otras instituciones que se las habían cedido pero sólo para su uso en actos cerrados como ese, sin difusión mediática. El organizador del acto lo advirtió nada más entrar. Sin embargo, Gore tuvo la deferencia de salir unos minutos antes al escenario, antes de la intervención del alcalde Gallardón, para ofrecer unas palabras y dejarse fotografiar por toda la prensa; les dejó hacer su trabajo sin cortapisas.

b) Ya pocos recuerdan que, en 1997, la Conferencia de Kyoto entró en “vía muerta” pocos días antes de su terminación. Fue entonces cuando llamaron por teléfono a Al Gore que, en “misión urgente” elaboró y redactó un acuerdo final que satisfaría a todos, viajó de urgencia a la ciudad nipona y terminó salvando la situación. Y con respecto al uso de los verbos… Cierto: USA no “SUSCRIBIÓ” finalmente el acuerdo del 97 (aún hoy muchos no nos lo explicamos, en eso yo también coincido…) pero fue la Administración Bush quien NO LO “RATIFICÓ” en su momento unos años después, cuando tocaba hacerlo… Este último apunte sólo para seguir luchando en pro de la corrección estilística…


c) No podían faltar las declaraciones de los “ecologistas” restando valor a Gore: “Bah, no ha dicho más que lo que nosotros llevamos años diciendo, y nadie nos hace ni caso…”. “Y eso es lo que a ti te jode…” apostilla mi compañero mientras cambia de marcha con cierta violencia contenida… Con lo cual, yo me pregunto: Si estamos todos y todas en el mismo barco de la sostenibilidad y de la lucha por encontrar el buen rumbo a medio y largo plazo… ¿qué más dará quien lleve el timón o quien de la voz de “tierra a la vista” desde el mástil? El caso es llegar… ¿O acaso lo que más les preocupa a esta pandilla es el protagonismo, es el apuntarse el tanto, y les fastidia que venga el “yanqui” a hacerlo? ¿No luchamos por una comunidad GLOBAL, solidaria y bien informada? ¿En qué planeta aterricé yo hace 27 años, por favor…?

Miren, si este tipo se está “lucrando” a cambio de hacer que muchos colegios e institutos hayan visto oportuno llevar a sus alumnos a ver la peli, que muchas asociaciones y colectivos sociales la compren y organicen pases abiertos y charlas sobre ella, que por fin alguien tenga los suficientes arrestos de sacar datos reales a la luz, que ilustre la situación tal y como es sin ninguna pretensión política… bienvenidos los apóstoles en esta época de descreimiento, no sólo en el sentido religioso…
No olvidéis el "concurso fotográfico del tito púgil", eh... animaos...)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo creo que todo lo que se pueda hacer por la salud del planeta es bueno. no sé si será oportunismo o no, pero mientras ayude a concienciar a la gente a respetar la naturaleza bienvenido sea :)

13:41  
Anonymous Anónimo said...

Un par de cositas:

Sé el medio de información del que hablas (lo estaba escuchando) y ¡qué decepción!¡¡Que falta de información!!...Lo primero es que considero que Al Gore no es un oportunista porque si es así, ¡¡lo lleva siendo durante casi 30 años!!...muchos,¿no? (recordaré siempre un libro de cuando era vicepresidente (él, yo no), llamado "La Tierra en juego" (creo)y eso fue hace unos 10 años donde ya hablaba de nuestra "gestión" del planeta); y desde luego si para que se produzca el cambio absolutamente necesario, hemos de tener un apostol, un buen candidato sin duda sería Gore.

Otra cosa que me impactó, fue escuchar a Gallardón contaminar una frase que siempre me ha gustado: "La Tierra no es un préstamo de nuestros padres, sino el legado de nuestros hijos"...

Por último según he leido, Gore citó algo así como que "no existe la dicotomía entre el Planeta y "el progreso, sociedad actual,...como se le quiera llamar, en definitiva nuestro modelo de vida" (lo siento sólo me acuerdo de la idea) y es una gran verdad porque sin el planeta no existe la segunda parte...pero al revés...

Fue una visita muy interesante, la verdad y que suerte tuviste de verlo mamón jajaja

Un abrazo fuerte. El Anfibio

13:59  
Anonymous Anónimo said...

Y como me he alterao, un comentario más...

¡¡Lo mejor de todo que ayer la noticia fue la de la muerte de la hermana de Doña Leticia, así que el paso de Gore por nuestro país y su mensaje, conociendo a nuestros medios de comunicación y conciudadanos,quedará en la sombra...que pena!!

El anfibio

14:03  
Anonymous Anónimo said...

::: si señor, ahi las dao, en este pais de pandereta como dice mi buen amigo el yayo, la carroña ocupa mas minutos informativos que muchos problemas reales y acuciantes, una pena la verdad ...

::: y además, aqui en Madrid, aguantando al Faraón Gallardón, que nos pone a la vanguardia europea en carreteras inundando tuneles recién inaugurados por el mismo ... que pais, que ciudad !!!!

11:19  
Anonymous Anónimo said...

Antes de nada una corrección (me di cuenta ayer al enviar el mensaje) y es que la cita correcta es "La Tierra no es el legado de nuestros padres, sino el préstamo de nuestros hijos...." (escuché una vez que era un proverbio indio). Lo siento pero lo que escribí lo hice con prisa.

Por otro lado Furu, es bueno saber que hay gente que todavía tiene criterio a la hora de ver, escuchar o leer las noticias de hoy en día y que no se dejan embaucar por los cuatro tunantes de discursos sedantes...no se por qué, pero últimamente tengo la sensación de vivir en una sociedad cada vez más ignorante y con menos valores, y si he de ser sincero...me da MIEDO...Pero aun tengo la esperanza de que algún día habrá un despertar masivo de esta pesadilla...eso me mantiene vivo...eso y no tomar los somníferos que a diario nos ofrecen los medios de comunicación (muy acorde con tu anterior post Luismi jejeje). Así que por favor compañeros de vigilia NO DORMIROS...

El anfibio

12:20  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, en la portada del país de ayer no aparecía por ningún lado estas dos palabras "Al Gore"

¡¡Parad el mundo que yo me bajo!!

El Anfibio

12:39  
Blogger Jove Kovic said...

Creo que efectivamente Al Gore se ha montado el chiringuito. Ahora bien, dado que la cosa climática se está poniendo fea de verdad, la gente como este señor, que tiene una capacidad de llegar a muchos millones de personas, es indispensable. Y esto último lo creo a pies juntillas. Hay sobrados ejemplos en historia reciente de situaciones salvadas vía "vedettes". Me permito recordar las intervenciones de José María Mendiluce, desbloqueando la llegada de ayuda humanitaria, a los refugiados bosnios que huían de la guerra.
Ya está,acabo.

17:32  

Publicar un comentario

<< Home