La vida y la obra de un púgil sin contrincante

Yo no pedí estar aquí. Yo no pretendo entenderos ni que me entendáis. Yo no pretendo pasar a la posteridad; tan sólo, que me dejéis hacer mi vida, por extraña que os resulte...

Mi foto
Nombre:
Lugar: Torrox, Málaga, Spain

23.1.07

Nueva categoría de los premios 20Blogs: mejor comentador/a (propongo…)

Ella ya empieza a saber lo que implica ponerse delante de la hoja de papel en blanco o de la pantalla del procesador de textos para intentar parir unos cuantos párrafos con los que uno mismo empiece a estar un poco de acuerdo. Por eso, a la vez que inspira posts, también valora otros como “Ella”, “Y me salvó la vida…” o “Jugársela a las cartas…”, sólo por poner algunos ejemplos de intentos medianamente fracasados de componer alguna historia en prosa. Si bien no aspiran a ser joyas literarias (eso por supuesto) sí que conllevan un esfuerzo de redacción y de imaginación. Y me perdonan la inmodestia, ojo.

Cuando me topo con el blog de “Jack el destripablogs” he de reconocer que me gusta. La crítica está muy minusvalorada. La buena crítica, constructiva y fundamentada, objetiva, ayuda a evolucionar. Y además, en contra de lo que dice mucha gente, pienso que este tipo utiliza sobradamente bien las herramientas del lenguaje (gramática, vocabulario, ortografía…) y no se trata de un “envidioso” o un blogger frustrado que se dedica a publicar sandeces o infamias sobre otras bitácoras. Es más, no deja de ser significativo que muchos autores/as sobre los/as que ha opinado, le hayan devuelto una contestación cordial y llena de empatía y sentido del humor.

Pero no puedo coincidir con uno de sus baremos a la hora de valorar los weblogs: Jack afirma que la “dispersión” y el “eclecticismo” juegan en contra de un blog que aspire a ser de calidad media. Ejemplos sobrados los hay, y yo cito a “Trapo”, “Furu”, a los chicos de la “Ciudad Nodriza” o a las chicas de “Te lo digo por tu bien”, como buenos casos de páginas eclécticas y sobre temas variados que te enganchan a su enlace.

Yo creé este espacio con una intención manifiesta: la de ser misceláneo, la de combinar escritos más o menos surrealistas con notas de humor, otras muy personales, poemas, crónicas, alguna recomendación cinéfila, confesiones personales (las que menos, y suficientemente encriptadas)… y tengo que reconocer que la idea de “hacer pensar” o ayudar a alguien a que desarrollara alguna idea o sensación, me atraía. Posts como los que citaba al principio de éste fueron paridos con dificultad para ello.
Y no me quejo ni reprocho nada… pero no deja de llamarme la atención que hayan sido éstos precisamente los que menos comentarios han suscitado…

“Parece que no llegan a traspasar el límite de lo que “gusta” como norma general… déjate guiar un poco por el número de comentarios de otros posts, y enfoca el blog así; no tienes nada que perder…”. Tengo suerte de tenerla ahí, es mi mejor crítica.

Hay algo, sin embargo, que he descubierto que le da sal y condimento a esto: el feedback entre el autor de la bitácora y el comentador/a. Hay ocasiones en que un comentario que ha hecho brillar una luz en alguien, vuelve a iluminar en ti al mismo tiempo otra lucecita. Y entonces, el proceso de gestación de otro nuevo post adquiere una nueva dimensión.

Con todo, y ojo eh, no me quejo, pues por todos es sabido que existen numerosos blogs llenos de comentarios que, aplicado el tamiz, se quedan en un “cómo me gusta tu blog”, “qué guay”, “sigue así”… siempre son agradecidos (supongo), pero… ¿qué hay del contenido del post que los originó? “Es que no lo entiendo”, dicen muchos y muchas… Es que no lo has leído. La mayoría de las veces.
El domingo por la noche asistí a un espectáculo grotesco: Rafa, el eZcritor, publica un post “vengándose” de una chica que no quiso acostarse con él. Algunos comentadores/as llegan incluso a amenazarle con denunciarle ante organizaciones feministas por el lenguaje y las expresiones que usa. Sólo un escaso porcentaje de lectores parecen haber LEÍDO el contenido de ese post.
Es un juego, coño, es un juego…

Y luego está el caso de los “trolls”. Tienen su gracia…

Estimados señores/as de “20minutos”. Visto su manifiesto fracaso en la convocatoria de la organización y gestión de los premios de este año (y en esto último me permito erigirme en portavoz de otros bloggers y expresar en una sola voz un descontento patente…), les propongo que creen la categoría de “Mejor comentador/a” para así seguir colaborando con el desarrollo de la Sociología Aplicada de esta nuestra Eppaña…

Un saludo.

5 Comments:

Blogger Ana Durá Gómez said...

Todo eso escribió el tipejo aquel para su vil venganza?? Yo no lo leí, porque a mí el tal Rafa me parece que ha perdido el norte, y vive de la frase "ser ezcritor de éxito" Una frase muy mala que nunca diría un buen escritor, pero bueno, muchacho veo que no pierdes el tiempo, me gusta lo que dices, y coincido. Esto es un fomento a las mafias y saca lo peor de nosostros mismos.

bye

10:46  
Blogger Jove Kovic said...

Completamente de acuerdo. Además podían facilitar el voto a los que no participamos en el concurso. En fin, algo huele a podrido en 20minutos.com ( pese a eso, hay blogs magníficos que espero y deseo sobrevivan a la final, si es que hay final, no sé muy bien cómo va el tema)
De nuevo te envío un saludo y la enhorabuena por el blog.

19:31  
Blogger Jove Kovic said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19:31  
Anonymous Anónimo said...

pues a mí no me pareció muy gracioso lo que dijo de mi blog. pero si él se cree bueno y gracioso... que le aplauda otra. yo no :(

01:44  
Anonymous Anónimo said...

::: apoyo la moción del resto, o dicho en Batusi ' mapunto ' ...

::: primero de todo, creo que muchos de los que tenemos un blog lo hacemos por el simple placer de hacerlo, sin pretensiones de ser el mas leido, el mas comentado o el mas odiado... imagino que si alguien asi lo pretende, debería efectivamente centrarse en su tema estrella y hacerlo evolucionar... creo que a ninguno de nosotros nos importa no llegar a 10 comentarios y que los que tenemos sean de los fijos ( cosa que ademas creo que nos 'une' en una microscopica comunidad de blogueros poco leidos )...

::: en mi caso el blog ha sido una forma comoda de actualizar mi pagina personal ( que ha ido evolucionando a lo largo y ancho de los años ) sin centrarme como hacia antes en el diseño, por ejemplo, que es lo que mas me gusta pero requeria mucho tiempo de mi ( y de mi trabajo claro )...

::: para mi es mas que suficiente que una persona desconocida me deje un comentario ocasional, o incluso me enlace, no pretendo mas...

09:54  

Publicar un comentario

<< Home