La vida y la obra de un púgil sin contrincante

Yo no pedí estar aquí. Yo no pretendo entenderos ni que me entendáis. Yo no pretendo pasar a la posteridad; tan sólo, que me dejéis hacer mi vida, por extraña que os resulte...

Mi foto
Nombre:
Lugar: Torrox, Málaga, Spain

14.2.07

EL MAESTRO...

Hoy quiero rendir tributo a D. Ildefonso Mateos Gutiérrez, primer alcalde de izquierdas de Torrox (Málaga) en la llamada “nueva era de los Ayuntamientos Democráticos”, que empezó en 1979, con los primeros comicios municipales celebrados tras la muerte de Franco.

Al margen de mi filiación política (que, no escondo, es absolutamente de izquierdas también), este post encuentra su origen en la cada vez más profunda aberración que comienza a causarme la actitud de los nuevos candidatos a alcalde en unas fechas en las que ya se empiezan a calentar motores para la nueva Campaña Electoral que culminará el 27 de mayo en las urnas de prácticamente todos los colegios electorales de España.

La semana pasada, casi por casualidad, cayó en mis manos el programa electoral de Ilde correspondiente al año 1995, ese en que mi padre también formaba (orgulloso) parte de su candidatura…
Ilde volvía a encabezar una lista con una sola mujer en ella (¡!), tras unos años difíciles en los que había tenido que soportar una moción de censura cruel y malintencionada encabezada por otro partido “del proletariado”.

Fue y es maestro en todos los sentidos: por su sabiduría, por su experiencia y por una vida ejemplarizante, humilde y honrada que siempre le ha permitido ir con la cabeza bien alta. Y maestro de profesión, la que ejerció de forma sublime y heterodoxa, “moderna”, con un amor hacia las letras y la literatura que inculcó (nos inculcó) en todo momento.

Cuando repaso ese programa y lo leo pormenorizadamente, salta a la vista el espíritu progresista de este político de corazón, su visión a largo plazo, su realismo no obstante, sus ganas de trabajar…

Y, cuando llego a la parte en la que, en forma de carta abierta a sus futuros votantes, se dirige a ellos desde su puño y letra, me impactan dos cosas: por un lado, el encabezamiento: “Estimado/a vecino/a…”. La perspectiva de género por primera vez dentro del partido, mucho antes de que el partido la impusiera hace relativamente poco…
Por otro, la despedida y cierre, que reproduzco textualmente:

“Pero piensa que, cualquiera que sea tu decisión, la cual respeto, siempre me tendrás a tu disposición”.

Si no estáis familiarizados con la política municipal, esto último os sonará a hipocresía y falsedad, a “bonitas palabras” con tinte electoralista. Os pido (yo) un voto de confianza para que me creáis si os digo que os estaréis equivocando de pleno… Hay que tenerlos muy bien puestos para cerrar ese escrito así. Doce años después, es más que impensable volver a ver escritas esas palabras… En el otro extremo, el “alcaldable” que, hace unos días, intentaba sonsacar a una murga carnavalesca el que, en el escenario y usando el micrófono antes de la actuación, hicieran alusión a su partido de cara a las elecciones… obviamente, la murga se negó.

Ilde perdió aquellas elecciones. Ya nunca volvió a ser alcalde.

Querido maestro: una placa y una edición especial de las Constituciones Democráticas españolas en un acto en el que tuviste que compartir el protagonismo cuando sólo a ti te hubiera correspondido… aunque se que eso no te importó. Eso es todo lo que te devolvieron, te devolvimos los “tuyos”…

Tus alumnos (aunque yo ni siquiera compartiera aula contigo) no te dejamos caer en el olvido. Valga este escrito rememorando el tuyo como pequeña muestra de gratitud.

Salud.

PD: Manden sus fotos para el concurso del tito púgil...

1 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Las dos mejores cosas que puede ser una persona es maestro y honrado, parece que tu has tenido la fortuna de conocer a alguien que reunía ambas. Enhorabuena..."caraho"¡

07:51  

Publicar un comentario

<< Home