La vida y la obra de un púgil sin contrincante

Yo no pedí estar aquí. Yo no pretendo entenderos ni que me entendáis. Yo no pretendo pasar a la posteridad; tan sólo, que me dejéis hacer mi vida, por extraña que os resulte...

Mi foto
Nombre:
Lugar: Torrox, Málaga, Spain

4.3.07

UNO ANTIGUO…


Espora

I
Como a la lluvia que se retrasa
te aguardo, enfundado
en mi toalla humedecida.
Corrigiendo el rumbo con la destreza
propia del que añora la partida,
la primigenia sonrisa y el humo
que se filtraba por la maleza
que estamos segando con besos.

II
Añoro la visión de la ciudad
a través de tus pupilas,
y el atajo, y el salto de la valla,
y el gesto junto al puente ruidoso;
la sesión de sobremesa y el llanto que estalla
en la abrasante tarde de mayo.

III
Te extraño en ellas; en ellas te miro.
En mis versos lapidarios, en los
proyectiles lanzados a deshora, en tu libro
dedicado en el anverso.
Todo el sendero se tiñe de oscuro.
Yo, habituado antaño a la sombra,
peregrino exasperado por tu yugular
animado por el fogonazo materno
de la blancura de tu vientre.

Te extraño en la añoranza de ellas;
en ellas y en el odio de su extrañeza.
Y vuelvo a la autopista del verso libre siempre;
siempre el verso lapidario… siempre la misma certeza
de extrañarte y ser un extraño que aparece
añorando las sombras a través de sus cegueras.

Reptil. Guía viscoso y siseante
que se pasea por tu oído. Siguiendo el rastro
y la viscosa marca de tu señuelo amante
y metálico, de tu reptíleo perfume.
Mamífero en busca de sustento, y de la fuente
que mana incesante, oculta tras el velo
que retiene a la especie y que no cae…
Y la sombra, la cueva; el hogar primero…
el ave agazapada que no alza el verso.
Te extraño en ella, junto a ella vuelo.

IV
Te extraño, y cada peldaño
que se une a la fatiga
se transforma en un nudo insurrecto,
insumiso, rebelde… un renegado
de la soga que nos pusimos al cuello
y adornará de por vida
la extrañeza de tu encuentro.

Repto. Nado. Camino. Vuelo.
La toalla humedecida por la lluvia en tu pelo.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aviso


La palabra abrasante no está en el Diccionario.

03:45  
Anonymous Anónimo said...

Aviso 1:
el lenguaje está al servicio del poeta
Aviso 2:
la repentización de palabras es un recurso poético habitual
Aviso 3:
sr. anónimo, si envidias el talento de mi primo, te aguantas, lees y aprendes
No aviso:
luminoso, "esplendizante", gracias. Gracias por compartirlo con nosotros. Te intuyo preso en los ajetreos cardíacos, de quién se sabe en presencia de la mujer indudable. Un momento irrenunciable, de no vivirlo, no puede escribirse un poema ( o recordarlo)
No aviso 2:
reitero, el amor le sienta bien al talento.
Saludos desde tu tierra de promisión.

08:19  
Blogger Luismi said...

Mi querido "anónimo", que se que lo has dicho con toda la buena intención y todo el cariño del mundo... Lo sabía ya cuando escribí el poema en mayo del 2005. Tengo varios diccionarios repartidos por toda la casa... Del mismo modo, "reptíleo" tampoco existe, me la inventé yo...

Pero es que es lo que dice el primo Jove: el lenguaje al servicio del poeta siempre y cuando no lo convirtamos en un arma arrojadiza...

Salud y poesía.

Un abrazo, Jordi.

14:41  
Anonymous Anónimo said...

esto no tiene na q ver con el poema, pero un saludo dsd Benamargosa, a luismi, q se portaron mu bien el y su banda en los carnavales de aki, un saludo dsd la gente de la barra.

15:21  
Anonymous Anónimo said...

Yo también saludo a la gente de la barra, pero insisto en la libertad poética. En este sentido recomiendo una lectura sosegada de la obra nerudiana, generosa y libre en la creación lingüística como pocas.
Saludos desde Barcelona.

18:41  
Anonymous Anónimo said...

Saludos primo a tí también, que se me va la pinza.

18:43  
Blogger Luismi said...

Alucino... no puede ser; no puede ir en serio... no podéis haberos hecho con la dirección del blog si ni yo ni nadie os la dijo; si era la primera vez que nos conocíamos... insisto: alucino. Pero bueno, si va en serio: nosotros sí que nos lo pasamos de escándalo con vosotras (y algún "vosotros" que había por allí, claro), y lo dicho: espero que las dos asociaciones nos pongamos en contacto para hacer más cosas juntos y que nos veamos antes del año que viene cuando, seguro, volvamos a ir con la murga...

Un beso a todas (y a algún "todo").

01:33  
Anonymous Anónimo said...

En relacion al comentario, de palabras inexistentes "abrasate".
Hay miles de sentimientos q no tienen nombre ni el diccionario ni en nuestro vocabulario, se dice igual quiero a mi madre, k kiero a mi perro, y el kerer no es el mismo sentimiento y en el diccionario buscas querer y te sirve para los dos sentimientos, exo de menos las pesetas echo de menos a mi ex, y en mi celebro suena diferente, no en las palabras q e utilizado para escribir. Recuerdo entonces q el vocabulario lo imbento el hombre, por la tanto el "hombre" puede ampliarlo, Q bueno q esta vez se alla ampliado para escribir algo lindo. Perdon de nuevo por las faltas d ortagrifia, aunke sementiende k no¿?¿?¿?

09:49  
Anonymous Anónimo said...

luismi, da tu direccion d la asociacion y estamos en contacto, yo lo unico q t puedo dar es esta, juventudydeportes_benamargosa@hotmail.com

14:59  
Blogger Desesperada said...

tú invéntate las palabras que quieras, luismi, a tí te dejamos por artista, por riquiño y porque sí

bicos.

18:10  
Blogger Ángela said...

La libertad empieza justo en un poema, donde el poeta dice lo que piensa, lo que sueña, lo que siente, lo que le gustaría pensar, lo que le gustaría soñar, lo que le gustaría sentir sin que nada ni nadie pueda arrebatárselo.
Me gusta tu libertad y, por tanto, tu poema.
Un beso.

22:38  

Publicar un comentario

<< Home