La vida y la obra de un púgil sin contrincante

Yo no pedí estar aquí. Yo no pretendo entenderos ni que me entendáis. Yo no pretendo pasar a la posteridad; tan sólo, que me dejéis hacer mi vida, por extraña que os resulte...

Mi foto
Nombre:
Lugar: Torrox, Málaga, Spain

27.10.06


“… Y HABRÁ JAQUE MATE”

“RÉQUIEM”, fue la “Revista de opinión de los alumnos de Ciencias Ambientales”, y posteriormente “Revista de opinión del diablo en su perspectiva” que cinco o seis muchachos fundaron en Granada el primer año de la cuarta promoción de la licenciatura citada anteriormente. Con un denominador curioso: cuatro eran y son malagueños de nacimiento.

Siendo justos y haciendo honor a la verdad, la “revista” era más un fanzine con minirrelatos, artículos de opinión y algunas viñetas gráficas que hacíamos en esas “horas libres” que nos tomábamos dentro del aula o en sus aledaños y que nos permitían escapar fugazmente de una realidad rutinaria, monótona y aburrida, que nos hacía sentir un poco más individuales dentro de la colectividad homogénea de los tablones masificados de listados con nombres, apellidos y cifras. Lo uníamos todo, le poníamos una grapa (nunca nos planteamos rectificar ni un solo tachón… de hecho, era casi obligatoria la entrega de originales manuscritos…), y lo dejábamos en la fotocopiadora, junto a los apuntes, para que todo el que quisiera lo leyera. Y funcionó.

Dos cursos y cuatro números. El quinto, siete años después, un “Especial” con motivo de la boda de uno de sus más insignes redactores.


Este blog tiene en su creación un cometido principal: rescatar ese espíritu de libertad frente al folio o frente a la pantalla del procesador de textos, al igual que en aquellos inolvidables años de Universidad. Escapar por unos minutos, y dar rienda suelta a esos pensamientos que nos hacen únicos, exclusivos… a veces tanto, que nos sentimos como un “púgil sin contrincante” al frente; pero felices por haber tenido el valor de enfundarnos los guantes… esas “paridas” mentales, surrealistas, hilarantes y que, en muchas ocasiones y en el fondo, llegan a dar respuesta a muchas cuestiones trascendentales. Es, en definitiva, una forma de emular y homenajear a “RÉQUIEM” desde la red y, por supuesto, es un espacio abierto y plural para todos vosotros y vosotras…

El “alma máter” de “RÉQUIEM” (y eso es algo que ninguno de los fundadores del proyecto y de sus posteriores incorporaciones ha dudado nunca) fue Tano Sánchez-Pastor Millán, ese estudiante aventajado en asignaturas de la vida y con diez años más que todos nosotros; ese que trabajaba en el aeropuerto de Granada y que se pasaba de vez en cuando por clase con el uniforme, lo cual nos hizo confundirle con un bedel al principio (él también propició la broma, como era su costumbre). Podría escribir durante horas de él y de lo que significó para todos, al margen de la revista, pero no es ese el objetivo ni de este post, ni de este blog. Determinadas cosas no tienen por qué hacerse públicas; la experiencia debe perdurar por dentro.

En lo sucesivo, iré transcribiendo fragmentos de la mítica revista y he querido empezar con uno de Tano (o “Floris Páter”, como era su seudónimo; todos teníamos uno) que me emocionó profundamente. A veces, el amor no es tan complicado… nunca supimos si la historia era real o ficticia, pero eso da absolutamente igual:

“…y me acuerdo cómo estaba sentada en el suelo, “a lo indio”, y cómo me decía: “Cuatro, te tengo que comer, que estás cerca de mi casa”, y cómo se contaba 22 en vez de 20, pero yo no decía nada, porque se había bebido y fumado, y a lo mejor era sin querer, producto de la noche, como los besos y las caricias hasta que me quitó las manos: “Chst, chst, que vas muy rápido y tienes las manos muy largas”. Yo me miro las manos y me las veo normales; y podría ir más rápido todavía, y se lo digo, y ella se ríe y me da otro beso, pero al final se fue. Desde la escalera le digo: “El próximo día jugaremos al ajedrez y habrá jaque mate”. Y responde que no soy capaz y me chulea otra vez.”

Floris Páter